domingo, 3 de julio de 2016

Expulsado del campeonato de España un entrenador de tenis de mesa por animar a sus jugadores en catalán

  • El árbitro exigió a Carles Font que se dirigiese a sus pupilos en castellano argumentando que no sabía si les estaba dando instrucciones técnicas

Carles Font, junto al equipo femenino alevín que logró el tercer puesto en el campeonato de España (Facebook)


Situación esperpéntica la que se vivió este fin de semana en Blanes durante el campeonato de España de tenis de mesa de categorías benjamín, infantil y sub-23. Carles Font, entrenador del Tenis Taula Cassà, fue expulsado durante un partido por apoyar a sus jugadores en catalán. “Vinga, va, som-hi Andreu!”, gritaba el técnico a uno de sus niños. Entonces, el colegiado paró el partido y le dijo a Font que “hablara en español”, según explican fuentes del club a La Vanguardia.

El entrenador trató de explicar al árbitro que tan solo estaba “animando al jugador” y que no le estaba dando órdenes técnicas, una acción no permitida. Font fue amonestado con tarjeta amarilla y trató de defenderse de lo que consideraba “un abuso”. “¿Se puede animar en chino y en inglés y no en catalán? No estoy incumpliendo ningúna norma y así seguiré”, respondió el técnico, según se refleja en la reclamación que el Tenis Taula Cassà ha presentado a la Federación Española por una decisión que consideran “injusta”.
Entonces, el colegiado le expulsó. Enfadado, Carles Font fue a buscar a la juez-árbitro del campeonato, Carmen Torrado, quien le dijo que no podía hacer nada en aquel momento porque el partido estaba en juego y le indicó al entrenador que no podría acercarse a la pista porque había sido expulsado.

“Andreu, espera”, le dijo Font a su jugador mientras iba a buscar a Torrado. El niño de 11 años levantó la mano para pedir que se detuviera el partido momentáneamente “para poder aclarar la situación”, pero el árbitro indicó a su rival que sacara “pese al barullo existente”. El pequeño Andreu, desconcertado, atrapó la bola con la mano y perdió el punto. “O sacas ya o te expulso a ti también”, amenazó el árbitro al joven jugador catalán, que estaba ya totalmente fuera del partido y acabó eliminado del torneo.

“¿Qué valores les estamos inculcando a estos niños?”, se preguntan desde el club de Cassà de la Selva. “El más perjudicado de esta situación -indicaba Carles Font en declaraciones a la web de la Plataforma ProSeleccions catalanes - es el jugador, porque por culpa de la voluntad de protagonismo del árbitro no pudo concentrarse en el partido. Yo en ningún momento falté al respeto al árbitro y es injusto, vergonzoso y lamentable lo que ha pasado“.

El Tenis Taula Cassà entiende que la actitud del colegiado fue “vejatoria y discriminatoria” y protestan porque la actuación del árbitro “no se ajusta a ninguna norma en concreto y menos si nos ceñimos a las pocas y desafortunadas palabras que esgrimió”.

Dos jugadores de otro club trataron de interceder y hablar con el colegiado para hacerle cambiar de opinión y este se excusó en que no entendía el catalán y no podía estar seguro de que no estuviera dando órdenes técnicas. Esta no fue la primera mala experiencia del técnico con un árbitro por el uso del catalán. Hace unos años, durante un partido de semifinales de dobles sub21 en un torneo en Almería el colegiado quiso imponer el castellano a su compañero entrenador, al que acabó expulsando.

Fuentes del club de Cassà de la Selva aseguran que su interés se centra en el “tenis de mesa en exclusiva” y que la política la dejan “para el ámbito privado de cada socio”. “En el local de entrenamiento, los socios utilizan la lengua que quieran, ya sea el catalán, el castellano, el francés o cualquier otra”, explican. Y añaden: “Nuestra motivación no es otra que la de formar a jóvenes deportistas en los valores del deporte, del trabajo, del sacrificio y del compañerismo tanto con el resto de miembros del equipo como con los rivales y los árbitros”.

http://www.lavanguardia.com/deportes/20160630/402868301391/tenis-de-mesa-expulsado-catalan-campeonato-de-espana-carles-font-tenis-taula-cassa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario