viernes, 8 de abril de 2016

Jeff Monson: el guerrero anticapitalista


America Top TeamCon este artículo quiero rendir un homenaje a uno de los mejores pesos pesados de las MMA, Jeffrey Monson. Jeff, aparte de ser un gran luchador, es un convencido de la lucha contra el capitalismo. Algo que ya de por si es admirable, pero más si tenemos en cuenta que se trata de un ciudadano estadounidense.

Jeff nació el 18 de enero de 1971 en Minnesota y ya desde su época en el instituto destacó como luchador, proclamándose campeón de la conferencia del Pacífico con la Universidad de Illinois. Nuestro protagonista es licenciado en psicología por la misma universidad y tiene un postgrado en esa especialidad. Durante varios años ejerció trabajando como profesional de la salud mental.

Monson es además cinturón negro de jiu-jitsu brasileño, destaca sobre todo como luchador en el suelo, de hecho, está considerado como uno de los mejores en esta disciplina. Así lo avala la multitud de mundiales que ha ganado de Grapplers Quest o  NAGA (North American Grappling Association), llegando a ser dos veces vencedor del Abu Dhabi Combat Club Submission Wrestling World Championship, una competición que reúne a los mejores luchadores de disciplinas tan variadas como jiu-jitsu brasileño, judo, sambo, lucha, shoot wrestling o MMA. Jeff es apodado The Snowman, sobrenombre que le pusieron sus contrincantes brasileños en su primera participación en el mundial de Abu Dhabi en 1999, campeonato que ganó siendo un completo desconocido. Sus rivales dijeron que luchar contra él era como luchar contra una bola de nieve: blanca, compacta y que se hacía cada vez más grande.

Jeff presa

Sin embargo, con este artículo no pretendo hablar únicamente de la carrera deportiva de  The Snowman como luchador, sino también dar a conocer también su compromiso con la lucha anticapitalista. No estamos hablando del típico famoso que sale en una manifestación contra una guerra o en un anuncio para ayudar a los refugiados, estamos hablando de una persona que tiene su cuerpo lleno de tatuajes que explican su manera de pensar. Jeff tiene grabada una estrella anarcosindicalista en el pecho, una A de anarquía en la espalda, una hoz y un martillo en la pierna, el gato salvaje del sindicato Industrial Workers of the World, otro tatuaje que dice “Capitalism Kill”, una bandera anarquista o el lema “Solidarity”, entre otros. Incluso tiene un tatuaje en el que se ve a una adolescente inspirada en Coset, el personaje “Los Miserables”, aplastando al Tío Sam en un charco de sangre.



















Está claro que es una persona que no esconde sus ideas, pero su militancia no acaba ahí. Jeff ha manifestado su gusto por la obra de Tolstói, ha declarado su apoyo a la causa palestina, lo que le ha supuesto agrios enfrentamientos con otros luchadores, ha participado en manifestaciones antirrepublicanas…

Policía

Jeff es consciente de que se ha convertido en un símbolo y en alguna ocasión ha manifestado que, pese a no considerarse más importante que nadie, sabe que mucha gente le presta atención, por lo que él aprovecha el deporte como un vehículo para expresarse. En 2011, tras un combate contra Fedor Emelianenko en Moscú, comenzó su idilio con Rusia. Era un 20 de noviembre y Jeff estaba ante la pelea de su vida, prácticamente ningún luchador de su generación seguía compitiendo y en frente tenía al que posiblemente sea el mejor luchador de MMA que ha existido. El combate, celebrado en el Arena Moscú Sports ante 22.000 espectadores, contaba con la presencia de Vladimir Putin.

jeff vs fedor

La pelea fue una auténtica carnicería, Fedor machacó a Jeff, que sufrió una fractura en la pierna en el segundo asalto. A pesar de ello, Monson siguió luchando hasta el final del combate, terminando con el labio partido y múltiples lesiones además de la fractura. Al terminar el combate, Putin subió al ring y cogió el micrófono para felicitar al luchador ruso. La reacción del público fue en forma de abucheos, puesto que no querían que el político robase atención a los luchadores. Especialmente a Jeff que, pese a haber sido triturado por su oponente, luchó hasta el final del combate. El luchador estadounidense acababa de ganarse el amor del público ruso.

JeffMonson sangre
Al día siguiente de la pelea, el mismísimo Putin telefoneó a Jeff para felicitarle por la pelea y para decirle que siempre sería bienvenido en Rusia, repitiéndole una frase que muchas veces le han dicho allí: “Eres un hombre verdadero”. En 2013, en la despedida como luchador de Emelianenko, Jeff subió al ring con el himno de la Unión Soviética. Putin, que asistía como espectador, se puso en pie en señal de respeto y saludó al luchador.

En 2014, The Snowman se unió a la campaña rusa conocida como La Cinta de San Jorge, dedicada a la victoria de la URSS contra la Alemania de Hitler. El idilio de Jeff con Rusia también tiene prueba grabada en su piel, con varios tatuajes de palabras en alfabeto cirílico: svoboda (libertad), solidarnost (solidaridad) y boyéts (luchador). En 2015, en otro torneo celebrado en Rusia, Jeff subió al ring con el himno de la República de Donetsk, lo que hizo que su popularidad en Rusia se disparara. De hecho, Jeff ha creado una fundación para recaudar fondos para la República Popular de Donetsk.

En la actualidad, Jeff pasa la mayor parte del tiempo en Rusia en compañía de su actual pareja, la rusa Alesia Kartseva. En noviembre del año pasado, Jeff anunció que le habían concedido la nacionalidad rusa. En declaraciones comentó: “Gracias, me siento orgulloso de ser ruso. Quisiera agradecer a todos los que me ayudaron a recibir el pasaporte. Mi sueño es salir al ring con la bandera rusa y el himno ruso”.

Russia

Y hasta aquí este artículo sobre un luchador consecuente con sus ideas, algo muy extraño de ver en los deportistas de élite actuales. Un auténtico grano en el culo del Tío Sam.

http://izquierdacasual.com/2016/04/03/jeff-monson-el-guerrero-anticapitalista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario