jueves, 17 de diciembre de 2015

#Panenka47: Monográfico dedicado a los ultras

portada46

Diciembre, fin de año, fechas navideñas y, claro, monográfico de Panenka. Cerramos este 2015 con un número dedicado íntegramente a los aficionados radicales. Ultras, supporters, tifosi… ¿De dónde vienen? ¿Quién son? ¿Qué futuro les depara? Para abrir fuego, Carles Viñas, experto en la materia “ultra”, pone los puntos sobre las íes. Acto seguido, fijamos la lupa en España, con un reportaje en el que recordamos los orígenes de los grupos radicales de nuestro fútbol -Boixos Nois, Ultras Sur, Brigadas Blanquiazules, Frente Atlético…- y su estado actual, hablando con varios de los protagonistas de esos años en los que los fondos vivieron peligrosamente.El fútbol era secundario

Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia. Damos una vuelta al mundo, de grada en grada. De la südtribüne de Dortmund hasta The Den -hogar del Millwall y de los hinchas con la peor fama de Inglaterra-, de Roma -y el fascismo que persiste en sus gradas-, al noroeste americano -donde el fútbol ya no es solo un show televisivo, sino una fiebre que se extiende a las gradas, donde el colorido es una constante.
Rusia

“Las protestas contra el fútbol negocio son una moda”, explica Javier Tebas, presidente de la LFP, que sale al paso de las críticas que cada fin de semana le llegan desde los graderíos de los campos españoles. En su charla con Panenka, Tebas habla sobre su pasado y su presente, sobre el fútbol negocio y la lucha contra la violencia. En definitiva, habla sobre el proceso que está llevando al balompié a convertirse en un espectáculo blanco.

Inglaterra
De la mano de Toni Padilla nos trasladamos hasta la Barcelona de los años 20 para recordar el surgimiento de las dos primeras peñas radicales y politizadas del fútbol español: la Peña Ibérica, del Espanyol, y la Penya Ardévol, del FC Barcelona. La moda es otro de los elementos que siempre ha identificado a la “fauna” de los estadios, sobre todo a los denominados Casuals, un movimiento que analiza Oriol Rodríguez.
Campos de tierra, un equipo de mierda y domingos de resaca: el cantante Miqui Puig recuerda sus tiempos de aficionado radical en el infrafútbol como miembro del grupo ultra más pequeño del mundo, con solo dos integrantes. A continuación, la periodista y directora de cine israelí Maya Zinshtein nos cuenta en primera persona el rodaje del documental Forever Pure, que narra la historia de la llegada de los dos primeros jugadores musulmanes de la historia del Beitar de Jerusalén. Todo lo que ocurrió después del aterrizaje de esos dos futbolistas, hace dos años, alertó de la radicalización de la sociedad de Israel. Para cerrar el número, hablamos con Bill Buford, el periodista norteamericano que se convirtió en un hooligan más del Manchester United en los años 80 con la intención de plasmarlo en un libro, Entre los vándalos, quizás la mejor pieza periodística que se ha escrito jamás sobre la materia.

Radicales del Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario