jueves, 11 de diciembre de 2014

Javier Tebas, una vida de corrupción

 

Javier Tebas Medrano, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue delegado provincial en Huesca de las juventudes del partido político Fuerza Nueva, política fascista en la que Tebas incurrió por un breve tiempo.
Tras su conocimiento gracias a su asesoría lega y financiera, es elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca en 1993. Cargo que abandonó en 1998.
A través de su despacho asesoró en 1998 a Marcelo Tinelli en la compra del Club Deportivo Badajoz en el que acabó trabajando como gerente. Marcelo Tinelli compró el club por 500 mil dolares y prometió fichajes de renombre para mejorar el club y alzarlo. Los fichajes no llegaron y se convirtió en un episodio mediático para Tinelli.
Cuando Tinelli abandonó el proyecto en el año 2000 dejó una deuda de 2.500.000 dólares y al equipo en la penúltima colocación. Años después tras el agujero abismal dejado por la época de Tinelli el club acaba desapareciendo. Actualmente se ha refundado y milita en primera regional.
En el año 2001, siendo el representante del Badajoz en la LFP y cobrando por un trabajo que no desempeñaba acaba siendo elegido como vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional.
En 2003 fue elegido representante del G-30. Un grupo de clubes de Primera y Segunda división para la negociación conjunta de sus derechos audiovisuales en busca de un reparto más equitativo. De cada club unido al G-30 la asesoría de Javier Tebas recibe 1.500 euros mensuales.

Aunque muchos lo desmienten, Javier Tebas en 2003 al ser representante del G-30 y vicepresidente de la LFP comenzó a tener más poderes que el propio presidente y dirigía los hilos de la LFP en la sombra.

En el caso Alavés, del que seré breve, Piterman fue condenado a pagarle 7 millones de euros al Alavés y fue inhabilitado durante 15 años para ejercer en cualquier club deportivo. ¿Saben quién era su abogado? Javier Tebas.

Entre sus muchos trabajos realizados en todo este tiempo podríamos hablar de los 200.000€ que facturó Tebas al Mallorca por un supuesto informe de futbolistas de la liga argentina, en 2008. Informe del qué se desconoce en que consistió, nunca llegó a manos de la dirección deportiva y tampoco se incorporaron jugadores de Argentina. Al mismo momento que Tebas tomara un 20% de las acciones del Mallorca y los derechos audiovisuales del Mallorca pasaran de 16 millones a 27 millones. Posteriormente el 20% de las acciones propiedad de Javier Tebas fueron vendidas.

El 16 de noviembre de 2010 se firma el famoso acuerdo de “Ajustes a realizar en el reparto de ingresos derivados de los derechos audiovisuales de SAD y clubes deportivos”. Siendo el representante del G-30, el cual velaba por los equipos pequeños, añade en el punto séptimo cómo será el órgano de Control que velará por el desarrollo e implementación del acuerdo y se incluye en el apartado 3 una escandalosa cláusula donde se especifica que estará integrado por seis miembros entre “los que figurarán con carácter permanente Real Madrid CF y FC Barcelona, que conjuntamente tendrán DERECHO A VETO respecto a cualquier propuesta y/o decisión a adoptar en su seno”.

En 2011 Tebas abandera la propuesta de que las radios deban de pagar para entrar a los estadios cuando se trata de un servicio público.

También tuvo un conflicto con la AFE. Tebas escribió una carta a Luis Rubiales, presidente de los futbolistas, en el que les acusaba de tapar casos de compra de partidos y  de conocer el cobro de dinero negro por parte de muchos jugadores.

En 2013 presenta su candidatura a presidente de la LFP en la cual de los 42 clubes que votan, Javier Tebas tiene poder sobre 32 de ellos. El 15 de febrero de 2013 Javier Tebas es elegido presidente provisional, aunque provisionalmente va a cumplir dos años en el cargo e infinidad de negocios como los concursos de acreedores.

22 de los 27 concursos de acreedores que se habían producido hasta 2013 en el fútbol español los dirigió Javier Tebas cobrando una media de 300.000 por equipo.

En 2014 el presidente de la LFP, Javier Tebas, acusa a la directora del departamento de Recaudación de “querer liquidar a los clubes” debido a su “animadversión por el fútbol”. Poco después recibimos portadas que creíamos que jamás veríamos.

“Hacienda estudia emprender acciones legales contra Javier Tebas”

¿Será el inicio del fin o el final del primer acto?
@SaulMarti_

http://www.diarioche.es/javier-tebas-una-vida-de-corrupcion/

1 comentario: