lunes, 11 de noviembre de 2013

CHE GUEVARA. UN SÍMBOLO PARA EL FÚTBOL REVOLUCIONARIO (y III)


Más allá de la recuperación de la figura del Che por parte del conjunto brasileño citada en la entrada anterior con motivo del cincuenta aniversario de la gira del Madureira Esporte Clube por tierras cubanas, lo cierto es que el líder guerrillero ha trascendido como un símbolo en otros equipos de fútbol. Así ha sucedido, por ejemplo, en su Argentina natal con clubes que incluso toman su nombre, como el Club Social- Atlético y Deportivo Che Guevara.
escutxe
primer escudo del club guevarista de Jesús María

UN EQUIPO DE FÚTBOL ARGENTINO DEL CHE

En la ciudad de Jesús María, situada en el centro- norte de la província argentina de Córdoba, se fundó en el 14 de diciembre de 2006 el Club Social- Atlético y Deportivo Che Guevara. Sus promotores fueron Mónica Nielsen y Claudio Ibarra, una funcionaria municipal ex militante del Partido Socialista Popular y un técnico de fútbol base que se empeñaron en crear un equipo singular. Sin terreno de juego ni cartera de jugadores, ambos inscribieron a  la nueva entidad en el campeonato local, la Liga Colón, un torneo de fútbol amateur que desde entonces acoge al conjunto guevarista. Tras lograr un acuerdo con el alcalde de la localidad, sus futbolistas -entre los que se encuentran albañiles y estudiantes universitarios- entrenan tres dias a la semana en las instalaciones del Polideportivo público. Los diez pesos de cuota mensual que abonan los futbolistas, técnicos y directivos a duras penas logran cubrir los gastos propios de la entidad y los arbitrajes. “El nombre del club no es casual”, afirma Nielsen, “implica una forma de ser y de hacer las cosas. El Che era un rebelde, pero un rebelde con causa, y eso es lo que queremos transmitirles a los chicos”. Sin duda se trata de un club diferente, donde las decisiones se toman de forma asamblearia en su comisión directiva integrada por una destacada presencia de mujeres e, incluso, por dos jugadores. En la elástica roja del club se entremezclan la efigie del Che Guevara junto a los logotipos de los dos patrocinadores del club, la empresa agroindustrial Oxígeno y el estudio de arquitectura Dimensión. Un uniforme remachado por la leyenda “Hasta la victoria siempre” situada en la parte trasera bajo del dorsal que recuerda aquella misiva que el Che envió a Fidel Castro en 1965 en la que renunció a todos sus cargos políticos y le anunció su deseo de abandonar la isla para retormar la lucha guerrillera en África.

chefutbol
jugadores y aficionados del CSAD Che Guevara exhibiendo  pancarta

UN CLUB SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO
A pesar de las dificultades propias de todo inicio, el Club Social- Atlético y Deportivo Che Guevara pudo completar una plantilla para competir en el campeonato local. Sus resultados no acompañaron en las primeras jornadas, con tres derrotas consecutivas, hasta que en el cuarto encuentro logró la victoria como visitante por 0-1 ante el Agraria. Años después el club ha logrado formar diversos equipos de fútbol infantil (en la actualidad cuenta con siete divisiones desde la categoría sub 8 hasta regional), un hecho que ha favorecido la participación de diversas madres que han encontrado en el fútbol un espacio de participación e inclusión social. Mientras, sus hijos son educados con la premisa de que la práctica deportiva, lejos de ser un lujo, es un derecho.

423334_39653pibes8763765538_730316164_n
jugadores de las categorias inferiores del CSAD Che Guevara

Incluso cuentan con su propia hinchada, “Los Nadie”, liderada por Luis Gato Enríquez, que al grito de “¡Aguante el Che!” dan su apoyo al equipo “rebelde”. Pero más allá de la faceta deportiva, el club se define también por su voluntad de educar y generar una cultura participativa y solidaria entre los adolescentes  y las mujeres de la comunidad. No en vano, entre otras iniciativas, pusieron en marcha talleres gratuitos de lectoescritura para sus miembros. En un futuro, no descartan la posibilidad de fomentar otro tipo de acciones a partir del trabajo de base realizado en el club, ”Por ahora, el Che es fútbol. Pero soñamos con un predio de dos hectáreas donde puedan desarrollarse todo tipo de deportes y otras expresiones artísticas, con sentido social. Y todo en forma gratuita; no para una élite”, declaró Nielsen, que ejerció como primera presidenta del CSAD Che Guevara. Todo ello sin dejar de lado su sueño de poder construir algún dia su propio estadio tras la frustrada tentativa de cesión de un campo por parte de la Municipalidad de Colonia Caroya.
a
el CSAD Che Guevara mostrando una pancarta solidaria en uno de sus encuentros

LA COPA AMÉRICA ALTERNATIVA

Mientras tanto, desde el año 2012 ahondan en su singularidad organizando la Copa América Alternativa Hombre Nuevo en la que participan diversos equipos antifascistas, libertarios o alternativos de países como Brasil, Lituania, Chile, Tanzania o Inglaterra. Un torneo con el que intentan transmitir valores como la dignidad, la solidaridad y el respeto que consideran intrínsecos a la imprescindible regeneración humana. Sin duda el club hace honor a su “mentor revolucionario” cuando en su día declaró: ”La arcilla fundamental de nuestra obra, es la juventud”.

copaam
cartel de la primera edición de la Copa América Alternativa

El CSAD Che Guevara no es un caso único en el mundo, existen otros conjuntos que también rinden honores al líder revolucionario. Uno de ellos es el Club Deportivo Social y Cultural “Estrella Roja” de San Miguel, originario de Santiago de Chile, cuyos jugadores lucen en la parte derecha de su camiseta la efigie del Che. Otro ejemplo es el Club Deportivo Che Guevara de Santa Rosa, la capital de La Pampa argentina, fundado en el año 2009, que también exhibe en su uniforme la imagen del guerrillero. 
red star chile
detalle de la camiseta del Estrella Roja chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario