lunes, 9 de septiembre de 2013

HINCHADAS GAYS EN BRASIL. ¿UN FENÓMENO ÚNICO EN EL MUNDO?

La “presencia invisible” de la homosexualidad en el fútbol profesional difiere de la visibilidad con la que cuenta la homofobia en la mayoría de estadios. El suicidio de Justin Fashanu en 1998, futbolista inglés que despuntó en el Norwich City a inicios de los años ochenta y se quitó la vida tras hacer pública su condición sexual, puso a debate la existencia de jugadores homosexuales. Fashanu fue el primer futbolista profesional que puso de manifiesto su homosexualidad. Este mismo año, otro inglés, Robbie Rogers, se convirtió en el primer futbolista gay en debutar en la liga norteamericana. Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo un tabú en el mundo del fútbol. Los tópicos recurrentes que envuelven a este deporte le insuflan una virialidad exacerbada, un ensalzamiento que tiene su reflejo en las gradas mediante actitudes homófobas. Así, habitualmente los insultos que profieren los aficionados suelen tener un componente homófobo que evidencia los prejuicios existentes al respecto.

tifo
tifo de aficionados contra la homofobia en Alemania
Más allá de campañas de sensibilización, como la llevada a cabo por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) bajo el título Umgang mit coming-outs in Fussball (Cómo hacer frente a la salida del armario en el fútbol) dirigida a los deportistas, u otras similares coordinadas por clubes como el Sankt Pauli para erradicar los comportamientos homófobos y sexistas de los estadios, lo cierto es que los mismos persisten entre las hinchadas en todo el mundo.

flagai
articulo sobre Flay-Gay aparecido en la prensa brasileña
 FLA-GAY. UNA TORCIDA GAY PIONERA
A pesar de ello, la reivindicación de los derechos de la comunidad homosexual en el mundo del fútbol no se ciñe únicamente a las iniciativas institucionales o de entidades deportivas. También desde las gradas han emergido propuestas para reclamar los derechos de la población LGBT y denunciar la homofobia tanto en el fútbol como en la sociedad.
En Brasil surgieron los primeros grupos organizados de aficionados que se autodefinieron como hinchadas homosexuales. Fue en la década de los años setenta cuando se creó Fla-Gay, la primera torcida LGBT del país. Su promotor fue Clóvis Bornay, un coreógrafo de bailes de carnaval y de diveras escuelas de samba fiel seguidor del Clube de Regatas Flamengo de Rio de Janeiro. El resto de la afición rojinegra no vio con muy buenos ojos su existencia, con todo Flay-Gay llegó a contar con cerca de 40.000 miembros, que se autodefinieron como rosa-negros. Junto a Fla-Gay otro de las torcidas gay pioneras fueron los Raposões Independentes del Cruzeiro Esporte Clube, el equipo de Belo Horizonte.

coligai
miembros de Coligay en el Estadio Olímpico Monumental a finales de los setenta
COLYGAY. LA HINCHADA GAY DEL GREMIO
Con estos precedentes, en aquella misma década se fundó Coligay, torcida gay del Gremio de Portoalegre. Tomó su nombre del local LGBT de la ciudad gaúcha que frecuentaban sus miembros fundadores, el Coliseu -situado en la avenida Joao Pessoa- no en vano uno de ellos era su propietario Volmar Santos. Tras algunas reuniones los hinchas del conjunto tricolor decidieron crear un grupo para poder expresar su sexualidad y mostrar su apoyo incondicional al club de Rio Grande do Sul. Su primera aparición pública en el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre fue el 9 de abril de 1977, con motivo del encuentro del campeonato Brasileirao que enfrentaba al Gremio contra el Santa Cruz de Recife. Como en el caso de Flay-Gay, su presencia también generó una reacción homófoba del resto de la hinchada gaúcha, tanto en su propio estadio como cuando el Gremio actuaba como visitante. Tampoco ayudó la indiferencia mostrada por el presidente del club, Hélio Dorado, que evitó respaldar públicamente a Coligay.

premsa
artículo sobre el treinta aniversario de la torcida gay del Gremio de Porto Alegre

Tras el paso de los años la situación fue cambiando, hasta el punto de que de manera puntual en el campo del Gremio se puede ver colgada una pancarta con el nombre de Coligay a modo de homenaje a esa torcida pionera del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario