domingo, 3 de febrero de 2013

Entrevista:“La banda Izquierda”


"A partir de Abril sacamos una revista con la misma línea editorial que el blog, pero donde queremos meter contenidos exclusivos, fotografías inéditas que no se encuentran por internet, entrevistas en profundidad, cosas así.."
 
  Entrevista al compañero responsable de “La banda Izquierda”.Queremos agradecerle desde aquí su colaboración con el blog.


Describes el blog como “un espacio personal de un fanático del balompié”. ¿Cuando nació esta afición por el balompié, y cuando te distes cuenta que te habías convertido en un fanático?
Yo debí nacer con una pelota debajo del brazo o algo parecido porque desde siempre me ha apasionado este deporte. Veo fotos mías de cuando era pequeño y siempre había una pelota por allí cerca y eso que no era demasiado bueno jugando. A mi lo que me gustaba era mirar fútbol, ver equipos, coleccionar cromos, comprar el "Don Balón" para fardar en el colegio y por el barrio, cosas así. Desde los cuatro años mi padre me llevaba esporadicamente al estadio de mi equipo y desde los siete me hizo socio. Desde ese día, ahí sigo y ya voy para los 33 años.
¿Cuando te decidiste a crear el blog y porque?
Siempre he sentido la necesidad de expresar historias que estén relacionadas con el mundo de las gradas. Ya en 1999 edite por mi cuenta y riesgo un fanzine que distribuí por el Estado y tenía por nombre "Supporters de la calle". Luego en internet monté un par de espacios (uno más político y otro más generalista), pero nunca he estado tan a gusto como con "La banda izquierda", porque realmente hago lo que de verdad quiero hacer.
Pese a ser el blog un espacio personal, como decíamos antes, ¿lo llevas tu solo, o tienes colaboradores?
El blog lo llevo yo sólo, aunque para la maquetación me ayuda un amiguete. A partir de Abril sacamos una revista con la misma línea editorial que el blog, pero donde queremos meter contenidos exclusivos, fotografías inéditas que no se encuentran por internet, entrevistas en profundidad, cosas así...y esa revista la llevamos entre tres personas. Podéis echar un ojo a un portal que estamos montando para ello en: lbimagazine.wordpress.com
En todos estos años que llevas con el blog has visto la evolución de los grupos. ¿Cual te ha sorprendido por el gran nivel alcanzado? ¿Y cual te ha sorprendido por no llegar al nivel que hubiese podido?
Cada grupo evoluciona a su manera y no todos tienen los mismos condicionantes para poder prosperar. Con una de las leyes más represivas que existen en Europa en materia de grada, me parece suficientemente positivo que todavía existan centenares de jóvenes -y no tan jóvenes- que sigan teniendo ganas de ponerse detrás de una pancarta a animar y a defender a su equipo, con todo lo que ello conlleva. Con mayor entusiasmo hacerlo aún en un Estado que fomenta a través de sus medios de comunicación una bipolaridad artificial e inventada.
El blog se ha convertido en un punto de referencia de las hinchadas antifascistas no solo del estado, también de latinoamericana y Europa. ¿Te has planteado ampliar ese espacio de encuentro con un foro, desde el cual puedan estrechar lazos, o intercambiar impresiones, los visitantes del blog? Esto ayudaría a evitar, tener que acudir a otros tipos de foros …
No es algo que me haya planteado y no creo que lo haga en un futuro. Nunca sabes quien se puede esconder detrás del anonimato de internet.
Uno de los apartados del blog es el de las entrevistas, donde has entrevistado a varios grupos como Indar Gorri o Mujika Taldea ¿ A que grupo te gustaría entrevistar? ¿Y europeo?
Sinceramente, a todos. Porque de todos se puede aprender siempre. De grupos europeos ando ahora tras una entrevista a la Gate 9 del Omonia, pero existe un ligero problema lingüistico que haber de que manera solvento je,je,je...Y me gustaría mucho hablar con los chicos del Partizan de Minsk, me parece que tiene mucho merito hacer lo que hacen en donde lo hacen.
Cada vez más grupos toman la decisión de dejar las reivindicaciones políticas al pasar al estadio. ¿Que opinas de esta actitud,crees que es un retroceso de las gradas con consciencia social?
 

No comparto ese punto de vista, aunque también es cierto que los grupos están hechos estrictamente para apoyar a sus colores, y a nadie se le puede "obligar" a mostrar una actitud cañera en la grada. Es una suerte tener una escena tan saludable en el Estado Español comparándola con el resto de países europeos. Así, y de memoria, puedo nombrar ahora mismo a más de 20 grupos claramente posicionados ideológicamente,  un "rara avis" que no se da en otras escenas.
En Francia, Alemania,Italia existen coordinadoras de grupos que realizan actos conjuntos, contra la represión en el fútbol o contra el fútbol moderno.¿Crees que es posible ese tipo de unión entre los grupos antifascista estatales?
Ya se intentó y se dio en cierta manera, incluso con algunas reuniones o manifestaciones en las que tuve el gusto de participar. Quizás hoy sería ya más complicado.
¿A que grupo estatal, y europeo, te gustaría ver en acción, o con cual te gustaría compartir grada?
Estatales he visto a todos y conozco a mucha gente dentro de muchos grupos. A nivel europeo también he hecho mis pinitos en varios paises, pero me muero por ir al estadio del Millwall, al del Hibernian, al del Napoles y al del Dynamo de Dresden. Y en estos cuatro hablo más como ultra que como militante político. Ahora lo que si tengo claro es que yo no abandono esta tierra sin haber asistido a un Boca-River en Buenos Aires.
Un apartado muy interesante del blog, es el de “Personajes de leyenda” ¿ cual consideras que ha sido el jugador mas influyente, o el que más a aportado, al fútbol popular, dentro y fuera del terreno de juego?

 Yo soy muy de George Best, pero quizás no sea un ejemplo para enseñar a la juventud je,je,je...Me gusta mucho lo que hizo sobre el cesped y fuera de él, Eric Cantona, una debilidad que tengo.









Con un fútbol cada vez más a la merced de los intereses económicos ¿Como imaginas el futuro del fútbol? ¿Como podría evitarse en el caso de ser un “futuro negro”?
El futuro del fútbol dependerá de lo que queramos los seguidores del fútbol. Y aquí es muy importante la concienciación y la re-educación de importantes sectores de futboleros. Cada vez más, la gente está más harta del monopolio televisivo, los tejemanejes federativos, los chanchullos, las deudas, la mafia...Yo creo que todos, cada cual en su medida, queremos una vuelta a las raíces de nuestro deporte, pero es una batalla muy dura de librar, y con un recorrido muy largo. Y el debate problemas-soluciones nos podría llevar muchas horas de tratar.
¿Que liga tiene más gradas con consciencia popular? ¿Y cual tiene mas nivel en lo referente a miembros,organización,...?
Yo al Estado Español lo pondría como una de las escenas-referencia en lo que al binomio grada-política se refiere. Aquí se da el hecho de que hay regiones/naciones como Galicia o Euskadi donde no existen grupos de extrema-derecha, algo que no sucede en el resto de Europa. Bien al contrario en la mayoría de países de Europa del Este. Aunque también es cierto que Grecia, Francia o Italia tienen buenas gradas orientadas a la izquierda. A nivel puramente ultra creo que Polonia, Alemania, Rusia, Grecia o Serbia tienen los grupos más potentes en todos los sentidos.
United Manchester FC, Ciudad de Murcia,CD Palencia,... Son varias las aficiones que han optado por la creación de club “clásicos” los cuales son propiedad de sus socios. ¿Crees que es casualidad que la mayoría de estas aficiones,por no decir todas, tengan sentimientos antifascista o anticapitalistas,...? ¿ Que opinión te merece los CAP?
Es el paso lógico que han tenido que dar los aficionados que no se sienten representados en sus clubs de origen. Cada caso es único y no todos han seguido la misma evolución, ni siquiera el mismo inicio, pero si que todos comparten una misma cultura que incentiva el poder de decisión del aficionado. Es obvio que no es casualidad que todos estos "nuevos" equipos tengan planteamientos socialistas, equitativos y asamblearios. Nos hemos encaminado tanto al fútbol de dos velocidades (los cuatro grandes y los demás) que es más que probable que en un futuro no muy lejano sean muchos los equipos que opten por esta manera de gestión. Obviamente lo valoro como algo positivo. 
¿Que liga es más respetuosa con sus aficionados, o cual es la menos mala, basándote en horarios,precio de las entradas, represión,..?
En Alemania o en Inglaterra saben desde comienzo de temporada, que día exacto y a que hora se disputan todos los partidos de la temporada. Aunque es bien cierto, que Alemania se lleva la palma en relación a horarios/precio/respeto al aficionado. En cuanto a la represión, haya donde existan policías dentro de los estadios va a existir represión, en mayor o en menor medida. Los futboleros dejamos de ser ciudadanos de bien en el momento que accedemos a un estadio de fútbol para las autoridades competentes. Y esto pasa en Madrid, en El Cairo, en Guatemala y en Moscú.
En los últimos años han sido varios los libros, y las películas, que han tratado el tema de las gradas. Aunque en la mayoría de los casos buscaran un fin económico más que divulgativo ¿Que te parece que se trate este tema, crees que han conseguido reflejar este mundillo, o pueden dar una imagen distorsionada de las gradas? ¿Que libro o película nos recomendarías?
Como libro relacionado con el mundo de las gradas me gusta mucho "Primo Nemico" de Cosimo Villari, pero sólo se encuentra en italiano. En castellano, clásicos como "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby o "Entre los vándalos" de Bill Buford están bien, pero quizás han quedado algo desfasados y aproximaciones al fenómeno ultra como "El Mundo ultra" de Carles Vinyas son mejorables, pero bastante honrosos. En general, existe un claro déficit de lectura de grada en castellano respecto de otras lenguas. "El fútbol a sol y sombra" de Galeano, "Cuestión de Fé" de Enric González o "El autoestopista de Grozni" de Ramón Lobo son libros magníficos, pero no abordan el mundo de las gradas más que de pasada. Un buen libro que un tío de izquierdas y que le apasione las gradas puede ojear tranquilamente es el autoeditado por el Kolectivo Sur para su XX Aniversario. Edición cuidada, fotos guapas, contenido interesante...pero claro, no deja de ser el libro de un sólo grupo. En cuanto a los libros como Diario de un skin, Insider, el de Esteban Ibarra y cagadas similares, pueden ser un buen remedio para cuando se te acaba el papel higiénico en el baño.
Esta de triste actualidad, la situación en la que se encuentran los Biris Norte,y no puedo evitar pensar que las continuas criticas y acciones por parte de los sevillanos, hacia el sistema organizativo de la liga , el precio de las entradas,la sumisión del fútbol ante las televisiones,etc... han influido mucho hasta llegar a este extremo. ¿Crees que los grupos a favor de un “fútbol popular”, o con un pensamiento más critico hacia la situación de la liga, o del fútbol moderno, podemos estar más en la diana de autoridades y clubes, que los demás grupos, que permanecen sumisos?
Yo creo que cualquier grupo que se mueva un poco (en todos los sentidos) está en la diana de su propio club, los medios de comunicación y la policía. Tienen un arma muy peligrosa y que ha arruinado muchas vidas -la mía, por ejemplo- conocida como "ley del deporte" y es un asunto muy complicado de cambiar mientras el grueso de la peña que vamos a los estadios no estemos concienciados al 100% que esa ley no persigue acabar con el racismo y la intolerancia, sino que simplemente es una ley arbitraria y recaudadora ideada para frenar la autonomía de las aficiones.
Casi todos en este mundillo, coleccionamos algo; fanzines, bufandas, pegatinas, entradas...¿Cuales suelen ser tus “objetivos”?
Yo hace años que no colecciono más que las bufandas y fanzines de mi propio grupo. Pero durante años fui un poco "enfermo" del mundo fanzine. Puedo tener más de mil facilmente por casa.
La banda izquierda fue pionera en lo referente a blogs sobre gradas con consciencia de clases, luego vinieron otros como Red Firm o Adelante Antifa. Sumado esto, a que hoy en día casi todos los grupos tienen un blog propio ¿Crees que los blogs pueden suponer la muerte de los fanzines?
Ni de coña. Lo primero porque el ordenador nunca va a poder entrar en un estadio, como si lo hace el fanzine. Y lo segundo porque miro el contenido de los blogs -incluido el mio- y el de los fanzines que llegan a mis manos, y en muchas ocasiones no hay color, quizás sea porque soy un antiguo y sigo prefiriendo leer un fanzine de "carne y hueso" que una pantalla de ordenador. Como herramienta divulgativa, informativa, gratuita y de entretenimiento un blog está muy guapo, igual que cualquier otra red social, pero nunca podrá llegar a tener la magia del papel.

Otro de los apartados importantes en el blog es de música. ¿Cual seria el Top Five de La banda izquierda?
Pffff....Aquí si que la has liado. Mis gustos varían mucho según el estado de animo, la hora del día, la compañía -o soledad-, la época del año...Y además suelo ser bastante influenciable. Así que prefiero no "mojarme"  porque lo que te conteste ahora no puede ser lo mismo que te contestara mañana.
Antes de terminar agradecerte que participaras en el blog Esta Bendita Locura, contestando a esta entrevista.
Carta morada.
Na, un placer. Un saludo a vosotros y a la peña que os sigue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario